domingo, 26 de septiembre de 2010

“Educación física como ayuda en la formación integral”

“Educación física como ayuda en la formación integral”
El objetivo es que todos los profesionales de la educación tengan un acercamiento teórico  a la educación física como disciplina, conociendo sus bases para percatarnos del como nos puede ayudar  en la formación integral del sujeto.
El mexicano en estos tiempos vive un mundo, lleno de revoluciones tecnológicas donde los aparatos eléctricos, nos han vuelto más sedentarios y dependientes a estos artefactos. Creando problemas sociales y de salud, no solo a un grupo de personas, sino que ha afectado a todo nuestro país, por ejemplo la obesidad y el sobrepeso. Por lo tanto, el mexicano no tiene un desarrollo pleno, sino un crecimiento biológico.
 La educación física se encarga del logro de las metas educacionales del sujeto, a través de un esfuerzo, donde éste desarrollará su capacidad motriz y mental, lo ayudará, a poder aprender mejor, por medio de actividades y valores como trabajo en equipo, honradez, disciplina, dedicación, esfuerzo, valentía y fuerza.
Por tanto el trabajo del educador resulta ser muy importante en este medio sedentario, globalizado y de competencias; por esto necesitamos conocer diferentes medios por los cuales pueda ayudar al sujeto a tener una formación integral. Lamentablemente hoy en día los profesionales de la educación no hemos explotado todas las posibilidades, para poder ayudar al sujeto en esta formación integral.

¿Cuál es la problemática?
El problema de sobrepeso ha sido un debate que se ha llevado a cabo en México en los últimos años, para combatirla se ha buscado implementar actividades físicas. La comisión nacional de cultura física y deporte CONADE,  ha abierto actividades donde junto con la secretaria de educación pública SEP han intentado implantar actividades dentro de las escuelas a nivel básico, tratando de impulsar la actividad física entre los alumnos.
Este problema ha creado estadísticas alarmantes en este año, más de la mitad de la población mexicana sufre obesidad, en siete años, la obesidad en niños de 5 a 11 años, registró un incremento alarmante de 77%, esto se dijo en el seminario internacional de Obesidad México-Francia, organizado en el Hospital Manuel Gea González.[1]
La obesidad es un problema nacional, este problema es resultado de inadecuados hábitos alimenticios, falta de actividad física, consumo elevado de refresco, bebidas alcohólicas; comidas chatarras como  tacos, tortas y tortillas en exceso, además de falta de consumo de agua, frutas y verduras.[2]
Pero también lo atribuimos a la falta de movimiento, cuando en el sujeto hay movimiento desarrolla habilidades y destrezas las cuales le pueden ayudar a mejorar su calidad de vida, a su vez al hacer una mezcla entre movimiento y enseñanza se crea un aprendizaje significativo, y este nunca se olvida. Esto es impulsado por la cultura física la cual podemos entender que es un conjunto de valores, saberes, hábitos, técnicas y usos corporales de una sociedad, que son transmitidos mediante los procesos de socialización[3], descartando totalmente un nivel de competencia, más bien como desarrollo interpersonal, creando así un medio más efectivo para poder impulsar la actividad física.
Por tanto creemos que la educación física, es un medio efectivo para poder erradicar esta epidemia y no solo ésta, sino también muchas enfermedades así como problemas sociales.


[1] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175055.html
[2] http://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/period_mexsano/mexicosano_ene10.pdf
[3] Vázquez, Benilde (coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid 2001: Síntesis. (Páginas 47-67)).

1 comentario:

  1. En verdad el sobre peso y obesidad son problemas muy alarmantes.
    En mi opinion no solo se deveria de implantar actividades a nivel basico, si no que esto se llevara a cabo hasta el nivel superior.
    pues lo niños siempre toman de ejemplo a los mayores y que mejor un ejemplo de cuidar la salud.

    ResponderEliminar