jueves, 30 de septiembre de 2010


Anexos




Educación física

Para conocer esta actividad  haremos la diferencia de actividad física, educación física y deporte.
Actividad Física: La "actividad física" es todo tipo de movimiento corporal que realiza el humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías, y donde el consumo de éstas es significativo a demás desarrolla capacidades condicionales (condición física), movimiento para la salud sin competitividad; esto es, como caminar, correr, nadar, bailar, spinning, Pilates, Yoga etc..
Deporte: El deporte es aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas, el deporte por tanto es excluyente no todos pueden participar solo un cierto grupo  seleccionado con capacidad de competir, también el deporte se caracteriza por tener reglas especificas e interviene un juez ò arbitro.
Por tanto el deporte es competitivo, reglamentado federativo pero sobretodo excluyente.
Educación Física: “La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.[1]”, Por lo tanto la educación física es incluyente, todos pueden participar y realizar diferentes actividades, como ya se había dicho es una disciplina encargada de la formación del sujeto, a través de movimientos corporales.
La educación física es un área inminentemente educativa y pedagógica, desarrolla competencias, crea aprendizajes significativos, tiene un uso racional de actividades física y juegos, así como su preocupación en la formación del desarrollo humano en lo afectivo, cognitivo y motriz.
Por tanto la educación física puede ser recreativa, social, competitiva o terapéutica, en su sentido educativo o formativo, la educación física en una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento  corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas.
Como podemos observar la educación física es una disciplina pedagógica, encargada especialmente en la formación integral, es inclusiva, pues todos participan.
                                Disciplinas  auxiliares y áreas afines:
Como la pedagogía tiene diferentes áreas también la educación física las tiene; a continuación las enunciaremos, explicándolas haciendo referencia a las áreas que nos puedan ayudar a nosotros como pedagogos.
Comencemos con la RECREATIVA: Muchos toman a la recreación como juego, pero otros tantos creen que es para personas, que no tienen nada que hacer.
Pero la recreación encontramos que es, “Crear o producir de nuevo / Divertir, alegrar, deleitar”[2], en base a esta definición nos damos cuenta que nuestra percepción con respecto a la recreación tal vez fue errónea, crear es algo que requiere un esfuerzo, así como producir un trabajo, pero también es diversión, la diversión nos causa alegría nos ayuda a liberar un poco del stress acumulado, por el trabajo, la escuela, el hogar y la vida en un sano esparcimiento.
Cuando tenemos un momento de recreación podemos obtener cosas positivas y agradables que para el ser humano podrá ser base en su formación, tenemos aspectos interesantes como lo son:
                “Aspecto físico: Existe un encuentro en la diversión, contra la severa disciplina del trabajo o del estudio. Gracias a la recreación se evita la vida sedentaria, la falta de creatividad, en especial en los niños.
Aspecto psicológico: Permite y favorece el desarrollo social entre personas, por ejemplo en el ambiente laboral, en el colegio para así crecer interna e intelectualmente, y esta a su vez nos ayuda a poder aceptar reglas pero también acatarse a ellas.
Las personas se muestran más relajadas después de haber pasado un momento agradable de recreación humana.”
“En el aspecto físico  y mental mejoran la preservación y el desarrollo de la originalidad y el ingenio creativo”[3], es importante para las personas hoy en día, el hecho de poder preservar la originalidad y el ingenio, pues podemos observar que se toma en cuenta, más lo que dice la televisión a lo que verdaderamente necesitamos.
La recreación es un medio por el cual el educador puede llevar al sujeto  al descubrimiento de su creatividad e ingenio; no sólo el educador puede apoyar a éste descubrimiento del ingenio, como pedagogos, nos toca dar a conocer  a las personas como la recreación no es una pérdida de tiempo, más bien es un medio para su desarrollo creativo, físico, mental y emocional. Además de que por ayuda de ésta, nuestro cerebro produce endorfinas que es una sustancia que provoca la felicidad y placer que nos hace sentir plenos, pero también permite relajarnos de lo cotidiano, y si esto se da, se podrían prevenir enfermedades sin necesidad de realizar mucho trabajo.
Dentro de esta área la recreación es una ayuda clave a los formadores, facilitadores, docente etc., en los niños es muy importante a prender a descargar toda energía, son seres humanos en desarrollo, que después se integraran de forma activa a la sociedad.
EL JUEGO: El juego en nuestra opinión, es una base fundamental que toma la  educación física para lograr cualquier propósito educativo.
“El juego es un medio de expresión, instrumento de conocimiento, factor de socialización, regulador y compensador de la afectividad, un efectivo instrumento del desarrollo y afirmación de la personalidad”[4], por lo tanto el juego no es tan sólo un medio de entretenimiento del sujeto, sino un factor muy importante para el progreso de las tres esferas del desarrollo que son: habilidades y destrezas, cognitivas, motoras y afectivas (sociales), a partir de lo cotidiano.
El juego se ha referido por mucho tiempo para los niños, pero que pasaría si el juego se trasladara a los adultos, a las etnias, etc. Y utilizarlos como medios educativos, un ejemplo podrían ser los juegos tradicionales de México.
El juego es un medio para razonar y permite la liberación de los límites impuestos al “Yo” por el tiempo, el espacio y la realidad, es un medio de socialización y aprendizaje y abre las posibilidades de que sean más participativos y apoya a la adaptación de nuevas reglas.
Los cuatro pilares de la educación y la educación física
Como ya se había dicho antes la educación física es una disciplina[5] y ésta nos puede ayudar apoyando los 4 saberes de la educación, aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.[6]
1)    Aprender a conocer: Esto es comprender el mundo, desarrollar la comunicación, curiosidad intelectual, placer de descubrir, y desarrollar las potencialidades profesionales.
Este primer punto lo apoya la educación física, ¿en qué sentido?; si estamos hablando de que aprender a conocer es comprender el mundo, y desarrollar la comunicación la educación física nos ayuda a construir estos elementos, ¿Cómo?, en un juego adaptado, cada uno tiene un rol y este lo tiene que desempeñar, pero para realizar una jugada necesita estar en constante comunicación con sus otros compañeros, para que puedan hacer buenas acciones para llegar al objetivo principal de anotar.
Trasladándolo en la formación educacional del sujeto, podemos decir que cuando éste desarrolla la capacidad de comunicación puede relacionarse fácil mente con el medio y contexto que lo rodea,  formando el parte del cambio social y dejando de lado todas aquellas manifestaciones individualistas abriéndose a nuevas posibilidades no solo en el aula escolar sino dentro de la sociedad, abriendo paso a aprendizajes significativos.
2)    Aprender hacer: saber en qué momento tengo que echar andar las herramientas técnicas conceptuales y humanas (praxis). Más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
Regresando al ejemplo anterior: Dentro del  juego, saber resolver un problema dentro del campo, desarrollando y descubriendo sus habilidades y destrezas
El trabajo en equipo es algo que se ha venido buscando dentro de la carrera de pedagogía, y en las aulas, pero la formación de esta participación es difícil de conseguir aún dentro de los universitarios, la educación física es el medio por el cual podemos ayudar a los educandos y a la sociedad a mejorar su participación, la cooperación y colaboración juegan un papel importante dentro de la formación de sujeto pues este no es un ser individual sino social, y el poder trabajar en quipo es importante, no solo el “yo quiero sobre salir” sino , un “sobre salgamos todos”, dejando de lado el individualismo. “COMPETENCIA vs COMPETENTE”
3)    Aprender a vivir juntos: Desarrollando la comprensión del otro y realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, comprensión mutua y paz. En resumen “preocuparte por otros”.
Ejemplo: siguiendo en la línea del juego adaptado, (predeprote o deporte escolar), en cada uno de los equipos hay jugadores, para que los jugadores lleguen a un acuerdo tienen que saber escuchar al guía, escuchar a los demás respetar las ideas llegar a un acuerdo, apoyarse, así como cuidar a sus compañeros; trasladado a la vida en sociedad este saber es fundamental si se fomentara correctamente evitaríamos conflictos y guerras dentro de nuestra familia, sociedad.
4)    Aprender ser: Ésta es la conclusión de todos los anteriores en este punto llegamos a la formación integral del sujeto.
El punto clave y para nosotros el que engloba todos los anteriores es el aprender a ser, la formación integral del sujeto nos solo es un aprendizaje escolarizado como la mayoría piensa, es más bien un aprendizaje completo el cual nos pueda ayudar a formar sujetos con capacidad de no solo ser para él y sus intereses, sino ser para poder ser un cambio en la sociedad, de ésta manera eliminaríamos todos los problemas sociales, ambientales y hasta de aprendizaje dentro y fuera del aula.
Por tanto la educación física lejos de ser tan solo una materia de relleno es el medio esencial para la formación integral del sujeto.
El apoyo de la educación física en el sujeto
A su vez la educación física puede aportar grandes beneficios al sujeto, desde el infante hasta el adulto mayor en:
v  Conocimiento y dominio del mundo que lo rodea
v  Aceptación del “YO”
v  Conocimiento de los demás
v  Desarrollo armónico, integral
v  Favorecer la motivación y la socialización
v  Aceptación de las reglas y potenciación de la responsabilidad.
Esto nos puede ayudar, a nosotros como educadores, para que el sujeto tenga una buena formación, aceptando su” Yo”, así como su mejoramiento de la visión de el mismo, logrando formar individuos con autoestima fuerte, esto a su vez personas con decisiones propias y el desarrollo de un pensamiento crítico que es lo que hemos buscado, para erradicar la escuela tradicional.
La educación física, nos brinda la posibilidad de favorecer el desarrollo social, por medio del trabajo en equipo y el buen entendimiento del otro, permitiendo un buen trabajo en equipo,  la tolerancia y responsabilidad en el trabajo.
Esto no se forma periódicamente, es un proceso que lleva tiempo, ritmo y espacio cada una de estas actitudes se va adquiriendo con el paso de la práctica, por medio de actividades en grupo.
Es necesario que conozcamos de este tema para que el día de mañana podamos tener sujetos con conciencia colectiva, brindando la posibilidad de un mejoramiento social, por medio de un buen trabajo colaborativo.
El pedagogo es formador, guía orientador, que puede abrir grandes posibilidades para que otra persona pueda conocer su mundo, a través de un pedagogo se puede cambiar la vida de alguien, y que mejor si este tiene una formación completa integra, y que mejor que pueda transmitirla lejos de solo un conocimiento mental y memorístico, sino descubriéndose principalmente a sí mismo, desarrollando sus capacidades, descubriendo sus habilidades y talentos, logrando una persona con cambio y autoestima fuerte, así como sus competencias humanas y docentes.
Así podemos concluir que es necesario que el pedagogo explore nuevos campos, como lo es la educación física, como lo quisimos dar a demostrar en este ensayo, la educación física no es solo la clase que se imparte en el patio sino es una disciplina que podemos utilizar para toda la vida.
Incluyámonos en todas estas disciplinas que nos abren nuevos horizontes de conocimiento mejorando nuestro propio desarrollo, para que de esta manera podamos transmitir algo que conocemos y hablemos de experiencias propias y no tan solo  de una lectura realizada, sino el equilibrio entre teoría y práctica en todos los ámbitos.

BIBLIOGRAFIA:
MONTES GARCIA, Sergio (Comp.). Clásicos de la pedagogía. UNAM. Fes Acatlán, México 2004.
VILLALPANDO, José Manuel, Historia de la educación y la Pedagogía. México D, F. 2000
 SEYBOLD, Annemarie. Principio pedagógicos en la educación física, Ed. Kapelusz, Ed. Ag. 1974 pág.
Tareas Ilustradas visuales. Programa Educativo visual, v.6, Colombia
[1] AQUINO, Francisco y Oscar A. Zapata. Psicopedagogía de la educación motriz en la etapa del aprendizaje escolar. 1ra ed., México, Ed. Trillas, S.A. de C.V, 1979.
Delors, Jacques “la educación encierra un tesoro”, Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre educación para el siglo XXI,
Vázquez, Benilde (coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid 2001: Síntesis.

http://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/period_mexsano/mexicosano_ene10.pdf
Entrevista realizada a “Licenciado en Educación Física” Ramírez Viramontes Arturo, es nivel 12 en actualización de Educación física, diplomado en innovaciones educativas CNITE”


[1] SEYBOLD, Annemarie. Principio pedagógicos en la educación física, Ed. Kapelusz, Ed. Ag. 1974 pág.
[2] Tareas Ilustradas visuales. Programa Educativo visual, v.6, Colombia, pág. 784
[3] id

[4] AQUINO, Francisco y Oscar A. Zapata. Psicopedagogía de la educación motriz en la etapa del aprendizaje escolar. 1ra ed., México, Ed. Trillas, S.A. de C.V, 1979, pág. 14.
[5] La educación física no es una ciencia en si misma, es una especialidad y es auxiliada por otras ciencias.
[6] Delors, Jacques “ la educación encierra un tesoro”, Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre educación para el siglo XXI, http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

domingo, 26 de septiembre de 2010

“Educación física como ayuda en la formación integral”

“Educación física como ayuda en la formación integral”
El objetivo es que todos los profesionales de la educación tengan un acercamiento teórico  a la educación física como disciplina, conociendo sus bases para percatarnos del como nos puede ayudar  en la formación integral del sujeto.
El mexicano en estos tiempos vive un mundo, lleno de revoluciones tecnológicas donde los aparatos eléctricos, nos han vuelto más sedentarios y dependientes a estos artefactos. Creando problemas sociales y de salud, no solo a un grupo de personas, sino que ha afectado a todo nuestro país, por ejemplo la obesidad y el sobrepeso. Por lo tanto, el mexicano no tiene un desarrollo pleno, sino un crecimiento biológico.
 La educación física se encarga del logro de las metas educacionales del sujeto, a través de un esfuerzo, donde éste desarrollará su capacidad motriz y mental, lo ayudará, a poder aprender mejor, por medio de actividades y valores como trabajo en equipo, honradez, disciplina, dedicación, esfuerzo, valentía y fuerza.
Por tanto el trabajo del educador resulta ser muy importante en este medio sedentario, globalizado y de competencias; por esto necesitamos conocer diferentes medios por los cuales pueda ayudar al sujeto a tener una formación integral. Lamentablemente hoy en día los profesionales de la educación no hemos explotado todas las posibilidades, para poder ayudar al sujeto en esta formación integral.

¿Cuál es la problemática?
El problema de sobrepeso ha sido un debate que se ha llevado a cabo en México en los últimos años, para combatirla se ha buscado implementar actividades físicas. La comisión nacional de cultura física y deporte CONADE,  ha abierto actividades donde junto con la secretaria de educación pública SEP han intentado implantar actividades dentro de las escuelas a nivel básico, tratando de impulsar la actividad física entre los alumnos.
Este problema ha creado estadísticas alarmantes en este año, más de la mitad de la población mexicana sufre obesidad, en siete años, la obesidad en niños de 5 a 11 años, registró un incremento alarmante de 77%, esto se dijo en el seminario internacional de Obesidad México-Francia, organizado en el Hospital Manuel Gea González.[1]
La obesidad es un problema nacional, este problema es resultado de inadecuados hábitos alimenticios, falta de actividad física, consumo elevado de refresco, bebidas alcohólicas; comidas chatarras como  tacos, tortas y tortillas en exceso, además de falta de consumo de agua, frutas y verduras.[2]
Pero también lo atribuimos a la falta de movimiento, cuando en el sujeto hay movimiento desarrolla habilidades y destrezas las cuales le pueden ayudar a mejorar su calidad de vida, a su vez al hacer una mezcla entre movimiento y enseñanza se crea un aprendizaje significativo, y este nunca se olvida. Esto es impulsado por la cultura física la cual podemos entender que es un conjunto de valores, saberes, hábitos, técnicas y usos corporales de una sociedad, que son transmitidos mediante los procesos de socialización[3], descartando totalmente un nivel de competencia, más bien como desarrollo interpersonal, creando así un medio más efectivo para poder impulsar la actividad física.
Por tanto creemos que la educación física, es un medio efectivo para poder erradicar esta epidemia y no solo ésta, sino también muchas enfermedades así como problemas sociales.


[1] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175055.html
[2] http://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/period_mexsano/mexicosano_ene10.pdf
[3] Vázquez, Benilde (coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid 2001: Síntesis. (Páginas 47-67)).