La educación es y será base de la formación social del ser humano, por medio de la educación se crea y transforma el pensamiento del hombre, los filósofos, sabían que la educación era una base para la formación de la virtud. Ahora bien si la educación es concebida como la formación del ser humano, para cultivar sus habilidades y formar un ser integral, ¿Por qué la sociedad ha caído tanto?...
La educación hasta el siglo pasado era formadora y orientadora, el profesor lo sabia todo, el era el único que tenia el dominio del saber y del conocimiento; pero al comienzo de este siglo llego un bum de la nuevas tecnologías, entre esas el internet, gracias al internet la educación dio un giro de 180 grados, el alumno esta ahora mayor informado, las clases rutinarias de pizarrón y plumón ya son aburridas para ellos; el docente siempre tiene que estar actualizado, aprendiendo nuevos programas y por que no, teniendo ahora su pagina de facebook.
La sociedad exige mayor preparación para el docente, mayor atención a su trabajo y mejores clases, para llegar dice el gobierno a una “escuela de calidad” (aunque ni el mismo sepa que es calidad). Lo que no sabe la sociedad es que la educación se esta fragmentando, que el docente ya no esta conforme muchas veces con su trabajo, el alumno ya no quiere ir a la escuela, prefiere informarse por wiki pedía, rincón del vago, youtube y otras paginas de su agrado.
Con esto no estoy satanizando las paginas y el uso del internet, lo que es preocupante es que el alumno ya no quiera ir a la escuela, pierda el sentido de investigación y el descubrir cosas, no solo en internet sino en libros, museos, revistas etc.
El docente hoy día solo busca un buen trabajo donde le paguen bien y pueda sustentar a su familia, muchas veces este tiene la necesidad de dar clases en 2 escuelas para poder pagar los gastos familiares y tener lo básico. Si la sociedad le exige el docente no tiene muchas veces con que responder, pues por mas que se actualice la tecnología siempre ira un paso delante de nosotros. No con esto trato de justificar al docente, pero creo que es un punto que se no se debe olvidar.
La interrogante sigue en el aire ¿por que la educación no puede ser un medio de formación para esta sociedad fragmentada?; pues la visión del hombre a través del tiempo ha sido muy decadente pues vamos descendiendo poco a poco y como ya lo habíamos mencionado antes el hombre quiere ser “cool”.
Las instituciones educativas han tratado de mejorar las condiciones educativas, introduciendo “enciclomedia”, cañones en los salones, etc. Pero realmente con esto no mejora la sociedad, los alumnos no tienen formación en pensamiento crítico y reflexivo, solo repiten y copian. Los docentes mientras les paguen en su mayoría no hacen nada por mejorar, y peor si trabajan en escuelas privadas donde en su mayoría ven a los alumnos como clientes y no como personas que pueden cambiar a la sociedad.
Con esto retomamos la frase del principio:
“La creciente tendencia
A considerar la educación como un producto
Antes que como un proceso”
Conclusión:
Que mal se ve la sociedad, se sigue fragmentando y esto esta cada día peor; después de este recorrido de la visión del hombre a través del tiempo, podemos dar cuenta que vivimos en una sociedad tercermundista que busca sentirse de primer mundo.
Lo que si puede ser real es que nosotros como pedagogos y futuros formadores, podemos hacer lago, tal vez no transformaremos a la sociedad en su totalidad pero si podremos enseñar y comunicar a los demás lo que debe ser.
En nuestras aulas, oficinas o espacios de formación incluyendo nuestro hogar puede ser un buen medio para llegar a apoyar a los demás a una reflexión acerca de nuestra sociedad. Con esto no quiero que se piense que tengo una mente conformista, pero he estado estudiando y creo que en medio de este sistema es muy difícil levantar la voz en contra de las grandes empresas y pedir que sean erradicadas.
Creo que lo que podemos hacer y muy bien es orientar, con un alumno que haga conciencia de lo que pasa es suficiente pues el algún día contagiara a otro y esto se hará como una cadena.
Te invito a que hagas conciencia acerca de cómo la visión del hombre a través del tiempo ha cambiado y el como puedes ayudar. Hoy nosotros hemos entendido lo que la sociedad tiene pero muchos otros aun lo ven normal, es tiempo de hacer conciencia primero nosotros y después ayudaremos a otros.